top of page

Carta para quienes busquen formar parte del cambio!

Actualizado: 3 ago 2020

Nos atrevemos a decir que la forma de comunicación más básica y primal del ser humano es la fonética, el lenguaje a través de gestos bucales y sonidos es la primera manera en la que pudimos socializar nuestras ideas. Con el desarrollo del homo sapiens y la evolución de su conciencia, las expresiones comienzan a tomar una tonalidad más compleja y abstracta, pues donde se encontraba la simple expresión de necesidades ahora se busca también expresar cosas más subjetivas que utilizan como herramienta la creatividad. De esta manera nacen las expresiones “artísticas”, el dibujo, el canto, se crean las historias, los relatos y se busca comer con un refinamiento del gusto, por dar unos ejemplos.

-Imaginémonos por un segundo ser un Homo Sapiens de hace unos cuantos miles de años, todavía cazador-recolector- y llegada la noche nos encontramos con nuestra tribu sentados alrededor de la hoguera, con la luz de las estrellas y una claramente visible vía láctea que asombra profundamente a nuestra percepción en una noche despejada. Ha sido un día largo y todos, muy cansados se reúnen a compartir las anécdotas, tesoros y alimentos que ha traído la jornada; es un momento de restauración tanto nutricional como sentimental donde el congregado espera, abrigado por la fogata, servirse sus alimentos para llenar su estómago y después, -llamados hacia él gracias al consumo energético del proceso digestivo- entregarnos al sueño.

Los momentos de alimentación siempre han representado una oportunidad de congregación y han provocado la comunión en las diferentes estructuras sociales a lo largo de la historia. Sentado en ese momento, el cazador recolector se ve inundado por un sentimiento de confort y calidez que le permite poner a volar su imaginación. Es entonces cuando las herramientas cognitivas humanas comienzan a trabajar, pensar es lo único que puedes hacer en aquel momento de la noche mientras comes y esperas dormir. Pensando se profundiza en cómo llevar más allá todas las maneras de expresión, germinando la semilla del arte que parte de actividades que satisfacen necesidades primitivas. Es en este momento donde algunos pensarán en cómo mejorar sus lanzas, otros sus canastos, otros sus dibujos, otros su música y otros la comida.


Ya que el desarrollo de la cocina parte directamente del entorno que nos rodea, buscamos optimizar siempre los recursos que tenemos para obtener de ellos el mayor provecho; ya sea sustento nutricional, elaborar procesos que faciliten el consumo de los alimentos y además (desde una óptica hedonista) maximizar el placer que obtenemos de alimentarnos. Los seres humanos inherentemente buscamos encontrar placer a través de nuestras acciones.


Con creatividad basada en abstracción desarrollamos un arte a partir de la alimentación, perfeccionando los métodos de cocción, combinando alimentos para mejorar su ingesta y digestión y aun buscando constantemente que sepa mejor. Es así como la comida se replica a través del mundo, con los mismos principios básicos pero adaptándose a los recursos que ofrece el entorno.


Todos comemos igual.


Es entonces cada vez más evidente que la cocina es una herramienta que nos puede llevar a entender a los seres humanos y la sociedad. Es una expresión antropológica que nos ha acompañado desde nuestros inicios y hasta podemos aseverar que es parte de las cosas que nos hacen ser humanos; ningún otro animal procesa sus alimentos a través del calor o fermentación para obtener de ellos las características antes mencionadas ligadas a la supervivencia y el placer. La cocina es un producto del trabajo conjunto de la conciencia y la creatividad que se ha ido perfeccionando a través del inexorable paso del tiempo y queda en nosotros el darle el propósito necesario para que nos lleve a donde queremos estar.


Para nosotros, Cocina de Entorno, un grupo de jóvenes cocineros del Ecuador; la cocina es aquello que ha podido incendiar nuestra creatividad, pero cabe recalcar que si bien nuestra área de trabajo ha sido (y es) dentro de la cocina, en los fogones; la parte de todo este enorme y maravilloso mundo que nos ha dado el llamado más fuerte es aquella que nos permite entender a nosotros los seres humanos, sus sistemas, sus vínculos emocionales, sus construcciones sociales y a partir de este entendimiento, poder ver hacia el futuro y construir a través de la cocina una parte fundamental de la sociedad del futuro. Con correctos sistemas alimenticios y producción consciente de alimentos.


Al ser la alimentación una necesidad fisiológica del ser humano y una de las principales actividades del desarrollo del mismo, está siempre en constante evolución y cambia de acuerdo a las circunstancias y momento que se encuentra. Sin duda alguna las nuevas tendencias de desarrollo de la sociedad buscan una manera de generar un estilo de vida más sostenible dentro de la cual la alimentación es muy importante.


Para plantear soluciones a estas problemáticas es necesario buscar dentro de los conocimientos de cada una de nuestras culturas en sus territorios para rescatar sus ideas y así generar propuestas que consideramos coherentes con nuestro tiempo y lugar.


La creciente curiosidad y creatividad ha facilitado la búsqueda de nuevos gustos y procesos, estos brindan una infinidad de herramientas que usadas con coherencia, pueden dar nacimiento a nuevas ideas y conceptos potencialmente revolucionarios.


El actual mundo digitalizado y conectado nos brinda mayor acceso a información y conocimiento desde el alcance de un teléfono celular y otros aparatos. Es una oportunidad de conectar a la gente entre sí y brindarle las herramientas de empoderamiento y de cambio. Las condiciones son favorables para navegar hacia el desarrollo.


Cabe en nosotros, los cocineros del mañana, el construir una alimentación racionalizada en la realidad, consciente de todas las problemáticas que nos infestan a partir de los alimentos. Esa construcción comienza por la difusión de estas ideas y la concientización de las personas hacia las mismas.


Exponemos estas reflexiones e ideas hacia la sociedad haciendo un llamado a todos aquellos que busquen con sus ideales más profundos, sepan ver al futuro y busquen generar un cambio verdadero en la sociedad. Buscamos crear con ustedes una plataforma de trabajo y exposición para este ideal, que nos permita socializarlo y cada uno trabajarlo desde su área y con la esperanza más grande, poder perpetuarlo en el tiempo de la humanidad.

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page